Resumen de las actividades desarolladas los últimos años

Desde el año 2002 la Universidad Miguel Hernández (UMH) lleva desarrollando el proyecto de atención al peregrino del Camino de Santiago durante los meses de verano.

Este proyecto se inició con la participación de los estudiantes de la titulación de Podología, con el objetivo de dar asistencia podológica a los peregrinos que pasaban por el albergue de la Asociación de Amigos del Peregrino Siervas de María en Astorga y por el Albergue Municipal de Villadangos del Páramo (ambos en la provincia de León). En el año 2013 se sumaron al proyecto los alumnos de Terapia Ocupacional y en el verano de 2015 se unieron los alumnos de Fisioterapia. Además, ese año se amplió la atención al albergue de Ponferrada. De esta manera la actividad ha ido incrementando el número de participantes, el número de albergues a los que da cobertura y el número de semanas de atención, pasando inicialmente de 2 semanas, con atención entre semana, al modelo actual de 5 semanas consecutivas con atención diaria.

En el año 2013, el objetivo de la atención desde terapia ocupacional fue conocer el perfil ocupacional del peregrino cuya importancia residía en poder analizar si la persona requería intervención desde el área una vez volvía a casa, para adquirir y mejorar hábitos, rutinas y roles más acordes a sus necesidades. En esa edición participaron 6 estudiantes, en 3 turnos (2 estudiantes/turno), dando servicio de 5 días laborables. Se atendieron en total 290 peregrinos. Con mayor afluencia en Astorga que en Villadangos del Páramo.

En el año 2014, la atención se dirigió a asesorar sobre ergonomía, hábitos de vida saludables y accesibilidad en el Camino de Santiago, estableciendo un “Punto de asesoramiento” en cada albergue. Para ello, se incluyeron 10 estudiantes, en 5 turnos (2 estudiantes/turno), que atendieron a un total de 718 peregrinos. Al año siguiente, se incluyó el albergue de Ponferrada, pero los alumnos de terapia ocupacional siempre se han ubicado en los albergues anteriores.

A partir del año 2017 la atención desde terapia ocupacional se ha dirigido a que los peregrinos alcancen un estado de relajación y bienestar físico y mental óptimo a través de técnicas como la musicoterapia, arteterapia y estimulación sensorial, desarrolladas en dinámicas grupales.

En la tabla siguiente se recogen los datos generales relacionados con la actividad realizada por los estudiantes de terapia ocupacional en los últimos 5 años.

Nº Semanas Nº alumnos participantes Nº peregrinos atendidos

—- —-

Categories: Sin categoría Etiquetas:
8 enero 2020

¡Hola mundo!

Welcome to Zeus.umh.es Blogs. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!

Categories: Sin categoría Etiquetas:
31 enero 2017 1 comentario