Terapia Ocupacional
Por lo general, los peregrinos suelen recorrer una media de 20 kilómetros (km) diarios. Si son jóvenes y están en buena forma física pueden llegar a hacer 30 km, mientras que a los mayores de 50 años se les recomienda hacer aproximadamente 10 km.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de km que se hace de forma consecutiva y en relativo poco tiempo, añadido a factores como la carga de la mochila y la falta de experiencia y preparación de algunos senderistas, las molestias y las lesiones en esta actividad son muy habituales. Entre éstas las más frecuentes son las ampollas, la tendinitis, los esguinces y torceduras, las lesiones de rodilla, las lesiones en la piel, la fatiga, la deshidratación, etc.
Por tanto, el peregrinaje entendido como actividad física de senderismo, se asocia a lesiones y problemas que pueden anticiparse y/o agravarse por el desconocimiento de los peregrinos antes de comenzar el Camino. Por ello, es fundamental prevenir y/o mitigar estas condiciones a través del asesoramiento previo a la realización del peregrinaje.
En este apartado del blog ofrecemos asesoramiento basado en hábitos de vida saludable, ergonomía y accesibilidad para los peregrinos, desde la perspectiva de terapia ocupacional.
La terapia ocupacional pretende solucionar problemas presentes o prevenir problemas de salud potenciales o condiciones discapacitantes dentro de la población o comunidad, con los objetivos de mejorar la salud y el desempeño.
Aquí nos centramos en:
- Divulgar hábitos de vida saludables para lograr patrones de ejecución (hábitos y rutinas) que favorezcan el desempeño de la actividad del senderismo.
- Minimizar los efectos negativos de la actividad, a través de la ergonomía, al analizar y adaptar sus características así como las herramientas y productos que se usan en ella (como la mochila o los bastones), garantizando una forma más segura y productiva de llevarla a cabo.
- Y desde la accesibilidad, dar a conocer las formas más accesibles del Camino de Santiago con la intención de que cualquier persona interesada en su realización pueda hacerlo, independientemente de sus capacidades, de la forma más cómoda, autónoma e independiente posible.
Para tener más información puedes descargarte la «Guía de consejos para el Camino» disponible en el portal del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia o pinchando en el siguiente enlace: Guía de consejos para el Camino.