Bicicleta

Bicihome-Camino-Santiago-en-BiciSi vas a hacer el Camino en bicicleta te aconsejamos que tengas en cuenta estas consideraciones: características del sillín, del manillar y de los pedales.

ALTURA DEL SILLÍN

Los ángulos en los que trabajan cadera, rodilla y tobillo (las articulaciones implicadas en el pedaleo) quedan condicionad
os por la altura del sillín. Por tanto, la altura debe ajustarse siempre en función de la longitud de tus piernas. Si lo colocas excesivamente bajo los ángulos de las articulaciones serán  demasiado cerrados de las articulaciones provocando un exceso de presión en ciertas zonas articulares. Pero si la altura es excesiva ocasionará molestias musculares y tendinosas.

Por estas razones los ángulos descritos por las piernas durante el pedaleo deben ser: Resultado de imagen de altura del sillin de la bici

  • En el ángulo más alto del recorrido del pedal (punto muerto superior), el ángulo descrito entre el eje longitudinal del fémur y el de la tibia y peroné debe ser aproximadamente 80º.
  • En el punto más bajo en el recorrido del pedal (punto muerto inferior), el ángulo descrito entre el eje longitudinal del fémur y de la tibia y el peroné será aproximadamente de 145º – 150º.

Para calcular y lograr estos ángulos en el pedaleo puedes aplicar la siguiente fórmula:

0.885 x ALTURA DE LA ENTREPIERNA = ALTURA DEL SILLÍN DESDE EL EJE PEDALIER HASTA LA BASE SUPERIOR DEL MISMO

Para obtener la altura de la entrepierna sigue estos pasos:

  • Descálzate y, de pie, apoya la espalda sobre la pared.
  • Colocate una escuadra (un libro sirve perfectamente) en el perineo y mide la distancia existente desde la parte superior del libro (la que esta está en contacto con tu perineo) hasta el suelo.
  • Multiplica la distancia obtenida por 0.885 y ya tienes la altura del sillín desde el eje pedalier hasta la base superior del mismo.

El resultado de la fórmula te indica la altura en centímetros a la que debes colocar el sillín.

NIVELACIÓN DEL SILLÍN

Si lo colocas bien te ahorrarás ciertas molestias físicas, como las incomodidades en la zona genital. Lo ideal es colocar el sillín totalmente horizontal, pero debes debes sentirte cómodo con la posición. Para el sillín correctamente, apoya un nivel sobre la parte delantera y trasera dejándolo horizontal.

Para elegir el retroceso del sillín (la desviación de éste respecto al eje pedalier) asegurate que cuando la biela se encuentra en posición totalmente horizontal, la proyección vertical de la rótula no supera el eje del pedal. La colocación del sillín en este sentido también puede afectar a tus articulaciones y tendones.

ANCHO DEL SILLÍN

La anchura del sillín es correcta si coincide con la anchura de tus isquiones (huesos situados en la pelvis que quedan en contacto con el sillón). Para medirla puedes sentarte sobre un folio en una silla con acolchado medio. La marca de los isquiones queda en el folio y la distancia entre ellos será la talla de tu sillín.

EL MANILLAR

No se pueden dar referencias respecto a la altura del manillar desde el suelo, ya que lo importante es relacionar la altura del sillín con la del manillar. Lo más práctico es colocar la bici perfectamente recta y medir dos distancias: desde la parte central del sillín hasta el suelo y desde la parte de arriba del puño hasta el suelo. Entonces se calcula la diferencia. Por ejemplo, si el sillín está a 110 cm del suelo y el manillar a 107 cm, la altura del manillar será -3 cm.

LOS PEDALES

Los mayores problemas surgen cuando la cala provoca una mala alineación del pie y pierna respecto al muslo, concretamente si provoca pedalear con la punta del pie hacia fuera. La norma general es colocar la cala en el calzado de forma que el pie quede lo más alineado posible con respecto al eje longitudinal del mismo; es decir, con la punta recta hacia delante.

11 abril 2017