Rutas
Existen numerosas rutas para poder hacer el Camino de Santiago, ya sea partiendo de puntos de España como de otros países. Sin embargo, entre las rutas más visitadas por los peregrinos destacan:
El Camino Francés (Sant Jean Pied de Port- Santiago de Compostela)
El Camino del Norte (Irún- Arzúa)
El Camino de Finisterre (Santiago de Compostela- Finisterre)
La Vía de la Plata (Sevilla- Astorga)
El Camino Sanabrés (Zamora- Santiago de Compostela)
El Camino Primitivo (Oviedo- Melide)
El Camino Aragonés (Somport- Puente la Reina)
El Camino Inglés (Ferrol- Santiago de Compostela)
El Camino Portugués (Oporto- Santiago de Compostela)
El Camino de Madrid (Madrid- Sahagún)
El Camino del Salvador (León- Oviedo)
Entre todas estas rutas destaca la Ruta Francesa, por ser la que siguen el 68’7% de los peregrinos. Esta ruta tiene al rededor 750 km. Comienza en la ciudad francesa Saint Jean Pied de Port, que hace frontera con la comunidad autónoma de Navarra, a 27 km de Roncesvalles. Trascurre por las comunidades Autónomas de Navarra, Logroño, Castilla y León y Galicia.
No es un camino con grandes dificultades, ya que que a lo largo de sus etapas tiene diferentes servicios para los peregrinos, muchos albergues y gran cantidad de hostales, pensiones y hoteles. Los únicos factores que pueden dificultar esta ruta es su longitud, que incluye 33 etapas, y las zonas más montañosas que hay que cruzar, como son los montes de León y la subida a O’Cebreiro. Por otra parte, tienes que tener en cuenta que si eliges hacer la ruta en verano encontrarás gran afluencia de peregrinos (llegando a masificar en algunos momentos los albergues, sobretodo en su parte final) y momentos de calor sofocante, sobretodo en la zona de la Meseta.